Los Animales ante Dios

La Biblia

Uno de los mayores obstáculos para conferirles derechos a los demás animales es la religión. Muchas ideas con mayor influencia que sirve de base para quitarles la posibilidad de adquirir derechos, están basadas en la idea de Dios.

La primera de ellas es la Biblia ya que afirma que 

sólo el ser humano está hecho a semejanza de Dios.

A la vez que afirma que  Dios mismo ha otorgado al hombre el poder absoluto sobre todas las criaturas:

Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza; y mande sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre las bestias y las alimañas todas de la tierra (Génesis, 1,26).

San Agustín

Luchó contra la doctrina maniquea de que es ilícito matar y comer animales. Por eso escribió:

El mismo Jesucristo juzgó como muy supersticiosa esa práctica vuestra de no matarlos animales ni cortar los árboles. Él declaró, en efecto, que no existe relación alguna entre nosotros y los animales y los árboles, cuando dio licencia a los demonios para que fueran a la piara de cerdos y cuando se secó la higuera que maldijo por no hallar en ella fruto alguno”. Y añadió después: Vemos y comprendemos por los gritos de los animales que la muerte les es dolorosa; pero el hombre lo puede despreciar, pues ninguna relación le une con la bestia, que no tiene alma racional.

Santo Tomás de Aquino

Distinguió entre un nivel racional y un nivel pasional en los afectos. Y pensó que en el nivel racional es indiferente la manera de comportarse con los animales: Según el afecto racional no importa lo que el hombre haga con los animales brutos, ya que todos están sometidos a su potestad por Dios… pues Dios no pide cuentas al hombre de lo que hace con los
bueyes y con los otros animales (Summa Theologica, 1.a, 2.a, q.102).

Sin embargo, en el nivel pasional Santo Tomás considera el hecho de que

un hombre habituado a sentir compasión por los animales es más probable que también tenga compasión hacia su prójimo.

E interpreta en ese sentido las Sagradas Escrituras: 

Si en las Sagradas Escrituras se encuentran ciertas prohibiciones de cometer crueldades con los animales brutos,… ello se hizo para apartar el ánimo del hombre de practicar la crueldad con sus semejantes, no sucediera que alguien, por ejercer la crueldad con los animales, proceda de igual manera con los hombres” (Summa contra gentiles, Lib. III, Cap. CXII).

San Francisco de Asís

A San Francisco de Asís se le considera como el Protector de los Animales, de hecho el 4 de Octubre se festeja el Día Internacional de los Animales. San Francisco decía:

No hacerle daño a un humilde hermano es nuestro primer deber hacia ellos, pero el detenerse ahí no es suficiente. Nosotros tenemos una misión más alta – la de ser de servicio para ellos siempre que ellos lo requieran.

El Lado B de la Biblia

Sin embargo a lo largo de la biblia también existen algunos versículos que invitan a tener compasión hacia el resto de los animales. [Ver selección