Zooética

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Shadow
Slider

Para poder definir a la Zooética, se hace necesario definir primero lo que es la Ética y la Bioética de una manera sencilla.

Ética

La ética es una rama de la filosofía que se dedica a analizar la conducta humana por lo tanto estudia las cuestiones morales y determina el adecuado comportamiento de una sociedad. La ética no impone castigo alguno si se violenta alguna regla moral sino que promueve la autorregulación.

La ética puede  clasificarse en tres grandes ramas, las cuales pueden especializarse:

  • Metaética: Estudia el origen y significado de los conceptos éticos.
  • Normativa: Estudia los criterios para establecer cuando una conducta es o no es correcta.
  • Aplicada: Es la aplicación de la ética a cuestiones morales concretas y que resultan ser controvertidas.
    • Ética ambiental: relación ética entre el ser humano y el medio ambiente.
    • Bioética: estudia las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina y la aplicación de dichos avances.
    • Deontología profesional: conjunto de valores morales que guían por el buen camino a los profesionistas.
    • Ética militar: busca orientar a las fuerzas armadas.
    • Zooética: relación ética entre el ser humano y los animales no humanos.

Bioética

La Bioética puede definirse, como

el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales


Encyclopedia of Bioethics

El término es utilizado por primera vez en 1971 en el libro Bioethics: bridge to the future (Bioética: un puente hacia el futuro) de Van R Potter, desde entonces se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación.

Uno de los problemas que tiene la Bioética es que sigue siendo una disciplina demasiado humana y ha relegado a los animales no humanos a un segundo plano, por lo que el prefijo Bio de la bioética ha resultado ser demasiado restrictiva.

Zooética

En un artículo del 2009 Ricardo Andrés Roa-Castellanos propone el término Zooética como concepto que incluya los estudios éticos sobre la vivencia animal en la bioética, en el mismo hace un llamado a recordar la historia, la medicina de los animales, la espiritualidad, y a reconocer a los animales no humanos como seres que sienten e interactúan en sociedad.

Sin embargo, lo anterior no debe ser acotado a los profesionales de la salud que tengan como propósito el bienestar animal sino a todos aquellas personas en en etapa formativa, que tengan en sus manos la vida de cualquier animal no humano.

Conclusión

Los profesores requieren construir, en lo individual y como grupo, el sistema de valores transcendentales que sirva de base a la vocación  académica de todos los tiempos. El respeto a los derechos de los animales no humanos, tal como lo exigen nuestras leyes, no es sencillo, pero algo debemos hacer.

Si la educación al respecto ha fallado en nuestros hogares, no deben ser las instituciones educativas el lugar para continuar cometiendo esa barbarie, ahora bien, si el entorno familiar educa y promueve el respeto a la naturaleza, ¿por qué ha de ser en la institución educativa donde se trasgreda este valor?