Lo que nos hace grandes es ver lo pequeños que somos
Carl Sagan
¿Quién soy?
Mi nombre es Enrique Escalera Zuñiga, egresado de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM y en la que soy profesor desde hace más de 20 años.
Soy originario de un pueblo del estado de Michoacán llamado Jiquilpan.
Sería muy poco el atractivo que nos ofrece el conocimiento si no hubiera que vencer tantos obstáculos y tanto pudor, para alcanzarlo.
Friedrich Nietzsche
Objetivos del Sitio
Uno de los objetivos de este sitio es satisfacer una inquietud que desde alumno consideré que nos hacía falta, y que nuestros profesores también desconocían y por ello replicaban (y siguen replicando) viejos paradigmas, y es dar a conocer todo aquello que implica el utilizar un animal en el laboratorio, hacer conciencia de que no es sólo un animal, sino es un ser vivo que merece respeto y que para poder disponer de su vida, se requiere que los alumnos y profesores estén preparados y conscientes de lo que buscan y sean capaces de responder, previamente, las siguientes preguntas:
- ¿Qué buscamos?
- ¿Por qué lo buscamos?
- ¿Qué esperamos obtener?
- ¿Por qué esperamos estos resultados?
- ¿Y si obtenemos otros resultados?
- Y lo más importante ¿Estamos cumpliendo la normatividad y códigos de bioética?
Al tener las respuestas correctas a las anteriores interrogantes entonces podremos decir que estamos listos para utilizar un modelo animal.
Así mismo, trato de dar respuesta a mis alumnos, quienes frecuentemente se preguntan y me preguntan ¿No hay otra manera de hacer la práctica?
Se debe querer algo grande, pero se debe también aspirar a realizarlo. De otro modo, será un querer nulo. Los laureles de la simple voluntad son hojas secas que jamás han reverdecido.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
¿Qué lo hace especial?
Sé que toda la información contenida en este sitio se encuentra con cierta facilidad al navegar por la red, pero no existe un sólo sitio que lo conjunte y lo estructure de acuerdo a las experiencias propias e inquietudes externadas. Además de incorporar diversas herramientas digitales para hacerlo más atractivo.
Si la anterior argumentación fuese insuficiente, quizás esta otra razón sea válida y es que ha sido creado por un alumno que ahora es profesor y sigue viendo que las cosas poco han cambiado y desea poner su granito de arena para promover la empatía hacia los otros animales, los no humanos.
Vivimos una nueva época donde ciencia y tecnología deben reestablecer los lazos de amistad y fraternidad, que nunca debieron haberse perdido, entre las ciencias sociales, las humanidades y la ecología para promover un compromiso eco-social desde nuestras aulas.
Consideró que la educación debe ser holística, preparar a los estudiantes no sólo en su ámbito de la futura profesión, sino también rescatar los valores y hacernos conscientes del cuidado de nuestro entorno.